Mi proyecto de máster con the Little Fireface Project

Hola a todos! Mi nombre es Joana, y actualmente estoy estudiando un máster en Primatología en la Universitat de Girona y Fundació MONA, cerca de Barcelona. Mi interés por los loris me ha llevado a venir a realizar mi proyecto final en Indonesia, con the Little Fireface Project. Me siento muy afortunada de tener la oportunidad de estudiar estos increíbles primates en su hábitat natural y de tener el apoyo de este gran equipo! Es por eso que quiero compartir mi experiencia vivida hasta ahora aquí en Cipaganti.

Hace un poco más de dos meses que estoy viviendo en Cipaganti. Creo que es muy interesante el hecho de que vivamos integrados en la comunidad y que éste no sea sólo el sitio donde trabajamos. La vida aquí es muy diferente de a lo que estoy acostumbrada: no tengo realmente una rutina, en mi caso especialmente mi actividad se reparte entre el día y la noche. Como todos los voluntarios del proyecto, tomo parte en las observaciones de comportamiento de los loris que se hacen cada noche. Cada día se hace el seguimiento de al menos un individuo durante toda la noche, que es cuando ellos están activos. Un primer equipo formado por un guía local y un observador sale a las 5 de la tarde para encontrar al loris antes de que despierte, y es relevado a las 11 de la noche por un segundo equipo que continua con la observación hasta las 5 de la mañana. Especialmente este segundo turno puede ser duro a veces, cuando te tienes que mantener despierto bajo el frío y a menudo la lluvia durante toda la noche; pero tiene la recompensa de que te permite ver la salida del sol durante la vuelta a casa, y suele ser un espectáculo realmente bonito. Además, todo esfuerzo merece la pena cuando te da la posibilidad de observar a estos maravillosos animales moviéndose de un árbol a otro con una agilidad increíble, comiendo, buscando comida o, con un poco de suerte, interactuando con otros loris.

Durante la vuelta a casa después de la noche de observación nos encontramos con imágenes como ésta.
Gracias a esta antena y un receptor somos capaces de encontrar a los loris.

Estas observaciones nocturnas las combino con la toma de datos para mi proyecto, que está relacionado con la selección que hacen los loris de los sitios donde duermen. Como son animales nocturnos, esto significa que en este caso tengo que salir durante el día para conseguir los datos, mientras ellos duermen. Un día a la semana, uno de los guías del proyecto junto a un voluntario buscan el sitio donde está durmiendo cada uno de los loris que estamos estudiando, para registrarlo. Normalmente no podemos verlos, porque suelen dormir en árboles de follaje denso donde quedan escondidos, habitualmente bambú; pero estos loris llevan un collar que, con la ayuda de una antena y un receptor, permite a nuestros guías saber su posición. Para poder tener más cantidad de datos, he estado aprendiendo a utilizar este equipamiento, de forma que ahora soy capaz de encontrar a los loris por mí misma y así puedo obtener información complementaria a la salida que se hace cada semana. Durante mis primeras semanas aquí estuve haciendo este tipo de salidas con cada uno de los guías, y ellos fueron enseñándome cómo funciona el equipamiento y dándome consejos. Ahora ya puedo ir con otro de los voluntarios y hacer el papel de guía. Por supuesto, a mí aún me toma el doble de tiempo que a ellos encontrar a cada animal! Además, aún no conozco suficientemente bien los caminos de la zona, de manera que a veces acabamos siguiendo la señal que capta la antena campo a través y cruzando ríos por sitios bastante complicados, y después acabamos viendo que había un camino mucho más fácil… pero se dan situaciones divertidas y normalmente acabamos riéndonos!

Y por supuesto, además de trabajar también encontramos algo de tiempo para un poco de ocio con todo el equipo del LFP! Cada mes se trata de organizar alguna actividad para promover la cohesión del grupo, y también hemos tenido las celebraciones de algunos cumpleaños hasta el momento. La convivencia en Cipaganti es muy buena y tengo que decir que gracias a esta experiencia estoy conociendo a gente maravillosa. Definitivamente, recomiendo a cualquier persona que tenga interés en contribuir a la conservación de los loris hacer un voluntariado o realizar un proyecto con the Little Fireface Project!

Fotografía del equipo del LFP casi al completo durante una salida a unas aguas termales.
  • Joana Duran Tapia
  • Volunteer